Historias de divan: nueve relatos de vida

Autor/a: Gabriel Rolón
Título original: Historias de diván
Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 299
ISBN: 9789504932697
Año de publicación: 2013
Serie: Autoconclusivo

'Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana', escribía Gabriel Rolón en el prólogo de la primera edición de Historias de diván, en junio de 20O7.
Desde entonces, el primer libro de Rolón se transformó en uno de los más vendidos en la Argentina, y su obra ha trascendido las fronteras locales con traducciones y ediciones en Francia, Alemania, Italia, España, Bulgaria, México, Brasil, Chile y Uruguay. Un verdadero fenómeno editorial, casi sin precedentes, que sin embargo encuentra sus razones en una escala humana: los 'relatos de vida' que componen este libro están basados en casos reales, en sesiones en las que analista y paciente encaran juntos uno de los caminos más duros, el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.
El amor, la sexualidad, los duelos, la culpa, todos sentimientos muy a flor de piel son puestos sobre la mesa con esa manera tan personal de entender el psicoanálisis propia de Gabriel Rolón. Por eso, como una forma de celebrar estos seis años codo a codo en la calle, como un gesto de agradecimiento del autor hacia sus lectores, se publica esta nueva edición revisada de Historias de diván, que además incluye un relato inédito. Un trabajo que mantiene vigente el espíritu de un libro tan íntegro como indispensable: historias que van de la risa al llanto y de la pena a la alegría. Como la vida misma.


¡Hola susurradores!¿Cómo están? Espero que muy muy bien. Últimamente no estuve muy enganchada leyendo libros, tuve algo así como 'bloqueo blogguero' y como no me gusta presionarme a leer ningún libro dejé que simplemente me vinieran las ganas de hacerlo. Finalmente ocurrió y elegí, nada más y nada menos, el libro de Gabriel Rolón, Historias de diván, que fue un libro que me regalaron para mi cumpleaños número 17, es decir, hace dos años y ya lo había leído si, pero me dieron ganas de releerlo para el reto del Bingo literario que es releer una novela. Pues bien, acá tengo un minireto más hecho.
Comenzando por el principio (sino por dónde) encontramos a este libro un poco atípico de lo que suelo leer en sí. Está basado en hechos reales, tal como lo dice en la sinopsis, y tiene muchísimo de psicoanálisis. Por si no lo sabían, estoy comenzando la carrera de psicología, que me encanta, y es por esto que tal vez tengo cierto fanatismo con este autor que es psicoanalista, justamente la psicología que más me gusta (aguante Freud👅).
Sinceramente la primera vez que lo leí ya sabía qué podía llegar a encontrarme porque meses atrás había leído Palabras cruzadas de este mismo autor y me había encantado. Tenía exactamente el mismo formato que este. ¿Cuál es ese formato? Se preguntarán. Está dividido en 8 diferentes casos (en  la novena edición, son 9 casos diferentes, ya que se agrega uno que es inédito) y cada uno tiene un título diferente. A mi parecer, lo ideal es ir descubriendo cada uno de los títulos una vez que se terminó el caso anterior. Él nos cuenta cómo van transcurriendo las sesiones de todos sus pacientes o padecientes como él los llama, pero casi siempre el libro se sitúa simplemente en el consultorio de él (aunque los recuerdos de los pacientes nos remiten a diferentes lugares).
Gabriel Rolón tiene una pluma muy ágil y no se detiene en descripciones sin sentido ya que no está tratando de mostrarnos escenas en particular, está mucho más concentrado en los diálogos que entabla con los pacientes y en sus historias. Lo que me gusta de este autor es que al ser argentino (y no es una crítica a otros autores o traducciones) tiene muchas expresiones que se utilizan acá y uno se siente más familiarizado con todo el entorno en general.
En particular este formato no nos permite encariñarnos con ninguno de sus personajes, o por lo menos eso me ocurrió, a excepción de una que fue Majo pero es más que nada la situación en la que vive y las circunstancias las que hacen que te encariñes, no el personaje en sí. Además el narrador nos transmite cierto afecto hacia algunos de los pacientes, cosa que hace que uno sienta algo por ellos de alguna manera. 
Prefiero no dar características o la descripción de la vida de cada uno de los personajes porque prefiero que el que lo lea los pueda conocer por sí mismo y construya su propia opinión de cada uno y también del analista.
Es un libro que tiene un público bastante específico, no creo que a cualquiera le pueda llegar a interesar pero porque no le llama el hecho de la psicología y todo eso. Esto es algo que creo que debería cambiarse un poco, hay demasiados prejuicios para estos libros de no ficción, y en verdad tienen muchas lecciones de vida. 
Lo que más destaco es que uno puede sentirse identificado con muchas de las circunstancias de vida de los personajes. Ver cómo el psicoanalista ayuda a desarmar la personalidad o situaciones de cada uno para poder llegar a develar el misterio que esconde el inconsciente del paciente.
Yo lo veo de esa manera, es un misterio a resolver, y siempre te sorprende el giro que puede tener una simple anécdota o sueño.
Recomiendo mucho este libro porque nos cuenta diferentes vidas, diferentes mundos y mentes completamente distintas entre sí. Cada una tiene un enigma que debe ser resuelto, pero además del hecho de saber qué es lo que ocurre al final de cada sesión sino el transcurso por el que pasa el paciente junto al analista.
Supongo que eso es todo por hoy susurradores y quiero decirles que tal vez mañana tenga una sorpresa para ustedes (espero que les guste😊).
Gracias por leer y nos leemos en la próxima reseña.
'El amor necesita una cierta idealización'
'Éste es un presente difícil para ambos y lo están atravesando con esfuerzo y con dolor. Y es que a veces, no hay otra manera de construir un destino mejor'
'La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo'
'No hay tiempo para tener miedo en la vida'

Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola susurrador/a! Espero que te guste el contenido del blog.
No te olvides que este blog
se alimenta de tus comentarios y por favor no hagas spam.
Si querés que te siga podés dejarme tu link en la entrada de 'Iniciativa Seamos Seguidores'.
Disfrutá de la lectura y nos leemos.
. .